El pasado día 4 de marzo, los alumnos de 3  años   visitaron la Factoría de Trapos, en Camas.

El traslado de ida y vuelta lo realizamos en autobús de la empresa Jiménez.

En primer lugar y tras una amable acogida pudimos ver una exposición con una gran variedad de marionetas de diferentes partes del mundo,  algunas de ellas de personajes especialmente representativos de la tradición cultural de los diferentes países, observamos sus peculiaridades, material de fabricación, tamaño, forma, personaje que representa…

Una vez adentrados en el mundo de la fantasía y de los títeres, los anfitriones Pepe y Luisa nos enseñaron estrategias para el manejo de los diferentes tipos de títeres, estuvimos ensayando con algunos de ellos  y seguidamente disfrutamos con la re-presentación de cuentos tradicionales. Como sabemos, este tipo de textos de tradición oral son excepcionalmente útiles a  estas edades para la transmisión de valores tan relevantes como el respeto, la igualdad o  la amistad  de una forma lúdica.

Tras la representación  nos ofrecieron un rico desayuno y después  aprovechando el buen día, nuestros alumnos pasaron a un jardín privado con el que cuentan las instalaciones totalmente cerradas y exclusivas para  jugar un rato.

Finalmente volvimos a  la sala para disfrutar de diferentes juegos y del visionado  de una película sobre la historia de los títeres. Y como colofón, disfrutamos muchísimo con una obra de marionetas chinas.

En definitiva, la visita fue especialmente enriquecedora, no solo  a nivel actitudinal, puesto que  aprendemos normas de comportamiento fuera de nuestro contexto habitual,  sino que además ponemos  en contacto a nuestros alumnos con la tradición cultural  potenciando habilidades sociales y afectivas que tan importantes son a estas edades.