El 16 de noviembre, para festejar el Día Internacional del flamenco, visitaron el centro dos grupos multiculturales con la finalidad de darnos a conocer más en profundidad este tipo de arte. Hablamos de la historia del género, porqué se ha convertido en patrimonio mundial de la humanidad y de sus grandes intérpretes entre otros temas.

Los alumnos de toda la etapa de  Educación Infantil, pudieron disfrutar de una actuación flamenca realizada en tres pases, por edades, a partir de las 12 de la mañana. En primer lugar, los músicos y la bailaora hicieron una exposición en relación a la importancia de éste nuestro patrimonio cultural. Seguidamente profundizamos en el conocimiento del flamenco, los diferentes palos, ritmos, diferentes tipos de instrumentos y finalizamos  realizando  diferentes compases.

Pudimos disfrutar del espectáculo en directo, escuchamos un cante por alegrías, una bulería y dos sevillanas

Para finalizar, Caterina nos mostró los pasos básicos del baile por sevillanas y pudimos  participar cantando y bailando.

Debido a las restricciones que estamos viviendo en consecuencia del Covid, los alumnos de 3 años especialmente, no han podido vivir y disfrutar de  las fiestas populares típicas de nuestra tierra (ferias, romerías, Rocío…) por ello creemos que era especialmente importante realizar una actividad de estas características, poniendo en contacto de forma directa al alumnado con nuestra  tradición cultural.

En definitiva, podemos concluir que fue una actividad especialmente divertida a la par que enriquecedora, en la que los alumnos pudieron disfrutar y vivenciar de manera lúdica y cercana de la cultura flamenca.

Esta actividad estuvo financiada por el AMPA del colegio.        Para los alumnos de Educación Primaria, desde nuestro centro, tal y como establecen las instrucciones educativas, hemos venido trabajado, en todos los cursos, este valioso recurso, destacando la importancia de su conocimiento, su valoración y respeto por parte de nuestro alumnado con la intención de un desarrollo integral y pleno, y la construcción de una ciudadanía intercultural.

En este curso, además hemos contado con la presencia de diferentes actuaciones en las que el alumnado ha podido disfrutar de diferentes palos flamencos, recibiendo información sobre su historia, zonas geográficas, cantes, bailes, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan… Las actividades principales se llevaron a cabo en el patio de Primaria, donde por ciclos, fuero bajando los alumnos y alumnas y situándose en los espacios habilitados de manera que se guardaron las separaciones establecidas entre los grupos de convivencia, cumpliendo siempre nuestro protocolo COVID.

Además de las distintas explicaciones, cada uno de los ciclos, interactuó participando en alguno de los diferentes palos, bien acompañando rítmicamente con las palmas, bien animándose a bailar junto a la bailaora, que les mostró, adaptando al nivel del grupo, la coreografía correspondiente.

La actividad, organizada en colaboración con la AMPA y financiada por ella, ha generado un gran interés y ha sido bien valorada por el alumnado que tenía muchas ganas de volver a disfrutar de actividades restringidas por la pandemia.

Creemos que, desde el centro, se ha contribuido a la promoción y conocimiento del flamenco como elemento fundamental de la cultura andaluza entre nuestro alumnado.

Al igual que en Infantil y Primaria, los alumnos de Secundaria pudieron disfrutar de la actuación de un grupo multicultural profesional de Flamenco que les deleitó con sus enseñanzas y bailes. Hablaron de la historia del género, porqué se ha convertido en patrimonio mundial de la humanidad y de sus grandes intérpretes entre otros temas.

Al son de la guitarra española bailaron varias ramas del flamenco, entre ellas: sevillanas, bulerías, alegrías y fandangos. Explicando brevemente en qué consisten y hablando sobre los artistas más representativos de cada una.

El flamenco es un género musical español que se desarrolló en Andalucía, sobre todo, en las zonas de Cádiz, Jerez, Sevilla y demás. Por eso tenemos tan presente este arte reconocido internacionalmente.

Para finalizar el evento, alumnos y profesores se animaron a bailar una sevillana.