El Día de Andalucía, celebramos en el colegio la conmemoración del referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía celebrado el 28 de febrero de 1980, en el que los andaluces votaron a favor del estatuto que hizo que Andalucía se convirtiera en una comunidad autónoma de España.

Este pasado día 24 de febrero de 2022, todos los alumnos de Educación Infantil, junto con sus tutores, asistieron a la celebración de este día, haciendo un “tour” por todas las provincias de nuestra Autonomía aprendiendo las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de las mismas.

Los diferentes murales elaborados por los tutores con ayuda de los alumnos, recogen tanto los monumentos más significativos como aspectos culturales y gastronómicos de las ocho provincias. En dicha festividad, es tradicional observar cómo las banderas blancas y verdes adornan los balcones de las casas de los pueblos y ciudades de la comunidad y los niños comen pan con aceite de oliva y azúcar. Nosotros también hemos querido emular esta tradición, sirviendo nuestro particular desayuno con ayuda de los padres del AMPA, quien nos ha ayudado y provisto para que disfrutemos de este desayuno tan rico.

Esta actividad resulta muy divertida para ellos porque aprenden aspectos importantes de nuestra cultura y lo trabajan previamente en clase, haciendo todo tipo de actividades y manualidades así como la visualización de videos educativos con sus compañeros.        De este modo también, aprenden el nombre de las ocho provincias de nuestra comunidad y las localizan geográficamente en el mapa de nuestra región y la relacionan con el resto de las comunidades.

También aprenden los diferentes platos típicos y su elaboración, canciones y juegos tradicionales y poesías de grandes literatos andaluces como Alberti, Unamuno y Lorca. Rescatar de otro lado, la memoria de esas mujeres brillantes de la historia como María Zambrano o Mariana Pineda que tanto aportaron a nuestro pueblo, fomentando de este modo la igualdad de género.

Junto a estas actividades educativas, los tutores enseñamos a entonar nuestro himno explicándole la importancia de su letra y entonación (tiene su origen en los cánticos religiosos populares que tenían los agricultores andaluces en la época de la siega) o los colores de nuestra bandera blanco de paz y verde de esperanza. De este modo, jugamos con el protagonista mitológico de nuestro escudo,  Hércules con sus dos leones. Cuenta la leyenda que Hércules con su fuerza separó África de Andalucía y colocó las dos columnas que se ven en nuestro escudo.

Así, familias y alumnos se reúnen cada año para cantar y desayunar juntos, teniendo en cuenta siempre los alérgenos y solicitando el consentimiento expreso de las familias. Por grupos, les damos su rebanada de pan con aceite y azúcar y zumo o batido y disfrutamos de un día plagado de actividades lúdicas y culturales.

Salir del aula habitual y aprender cosas nuevas, es siempre para los alumnos motivo de disfrute, gozando desde el primer momento con sus compañeros y aprendiendo el valor de las tradiciones populares y  el sentimiento del “ser Andaluz”.