El jueves 24 de febrero ha sido la fecha en la que se han dado por concluidas una serie de actividades que se han venido realizando en nuestro centro con motivo de la conmemoración del día de nuestra Comunidad Autónoma. A lo largo de la semana, desde las distintas clases y asignaturas, se han venido trabajando contenidos, con la finalidad de dar a conocer  y afianzar la conciencia de identidad y de cultura andaluza a través del conocimiento y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico de la Comunidad, todo ello, para fomentar entre el alumnado el conocimiento de los valores cívicos y democráticos que impregnan nuestro Estatuto de Autonomía y la Propia Constitución.

Afortunadamente tras unos años de paréntesis, se han podido llevar a cabo de nuevo actividades en el patio de Primaria. Se organizó de manera que bajaran los tres primeros cursos de Educación Primaria en un turno y cuarto, quinto y sexto, en un segundo turno.  Las alumnas y alumnos interpretaron el Himno de Andalucía y, tras esta actividad, alumnas de cuarto, nos recitaron una poesía y nos interpretaron un RAP, ambos sobre Andalucía.

Una representación de madres y padres pertenecientes a la AMPA prepararon y ofrecieron a todo el alumnado el tradicional desayuno andaluz formado por batidos o zumos y tostada con aceite de oliva y azúcar.

Mientras unos grupos quedaban en su clase desarrollando diferentes actividades sobre cultura, tradiciones, historia, geografía, símbolos de nuestra comunidad, otros grupos se iban turnando en el patio donde se realizaron distintos talleres y juegos tradicionales y populares de nuestra región.

El taller 1, consistía en el montaje de un mapa mudo de Andalucía que se iría complicando según el nivel del alumnado. El taller 2, crucigrama sobre ciudades y provincias andaluzas, para los pequeños y Pasapalabra Andaluz para los mayores.

El taller 3 consistía en la gymkana con diferentes actividades: circuito de chapas, carreras de carretillas, el huevo en la cuchara y las sillas musicales.

Sin duda las actividades han tenido un valor lúdico, pero también educativo y enriquecedor. El éxito de esta jornada es fruto de la colaboración de todo el personal del colegio y de la AMPA y esto hace que curso tras curso, nuestro alumnado espere la celebración de este día como uno de los más importantes del año académico.