El 29 de enero de 2.021, celebramos la Cultura de la Paz, la promoción de la no violencia y la mejora de la convivencia escolar cuyo objetivo es promover un mensaje de renuncia a dañar a los demás seres, fomentar la acción no violenta y el respeto por la naturaleza, la vida y la libertad de los demás, es una de las finalidades últimas de la educación andaluza. En nuestro Colegio Sagrado Corazón de Jesús, además, se conforma como una manera de vivir en sociedad, siendo la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos parte de los pilares que inspiran nuestra labor como docentes en la formación integral de nuestro alumnado con la intención de conseguir una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos que puedan surgir en la convivencia.

En este curso tan diferente, originado por la situación de pandemia provocada por la COVID-19 no se han podido llevar a cabo reuniones más allá de los grupos de convivencia estable, por lo que no se han llevado a cabo actividades en los espacios comunes como el patio o sala de usos polivalentes, centrándonos en actividades que se podían llevar a cabo dentro de la clase del grupo “burbuja”.

articulo paz 1
articulo paz 2
articulo paz 4
articulo paz 9
articulo paz 3
articulo paz 8

Para desarrollar el tema, los días previos al 30 de enero, se han llevado a cabo diferentes debates/coloquios en los que se han abordado los diferentes símbolos de la paz y nos ha ayudado a abrir el debate sobre lo que entendemos por paz y no violencia. Los cursos fueron trabajando los diferentes murales en tiempos distintos, de manera que no hubiera contacto entre los distintos grupos, utilizando cada uno su material.

Paralelamente a los debates, se proyectaron diversos cortos que hacían referencia a este tema, así como frases célebres de personajes de gran relevancia en la historia que, junto a los diferentes murales, se repartían por los diferentes muros de las zonas comunes, que invitaban a pararse y a reflexionar. También, el alumnado de sexto curso realizó un marcapáginas conmemorativo que posteriormente expusieron en el aula.

Sin duda el alumnado afrontó las diferentes actividades programadas para la celebración de esta efeméride, con mucho interés y motivación, participando activamente y recogiendo el mensaje que se quiere transmitir a las distintas generaciones sobre la importancia del entendimiento entre las personas y la resolución pacífica de conflictos.

articulo paz 5
Artículo paz