En la materia de lengua castellana de 1º ESO abordamos durante el primer trimestre el lenguaje audiovisual, guion literario y técnico, tipos de planos y recursos de grabación y montaje. Como colofón a este aprendizaje, los alumnos se agrupan y realizan una secuencia de su película favorita o elaboran una secuencia original. El profesor nomina los cuatro mejores trabajos y son los propios alumnos los que votan al ganador de cada clase, celebrando la Gala “Premios Goya Cosaco” para la entrega de premios.

Cada año es un placer ver los rostros de satisfacción de los alumnos, el entusiasmo que ponen en la realización de los trabajos, la timidez que afrontan ante el visionado en clase de sus obras, los nervios de las nominaciones, los preparativos para la Gala pensando el vestuario especial que traerán, los aplausos, los premios…

La materia de lengua castellana y literatura es una asignatura troncal que tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Debe aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, académica, social y profesional.

Pero los conocimientos hay que ponerlos en práctica para que se integren adecuadamente, buscando referentes cotidianos que nos permitan salir del ámbito teórico y vivir experiencias de la vida real.