El teatro es una herramienta de enseñanza para el desarrollo de la creatividad, de la interpretación, de memoria, de habilidades expresivas y personales, todas estas capacidades muy indispensables para la comunicación de las personas.

Este pasado día 25 de abril de 2022, todos los alumnos de Educación Infantil, junto con sus tutores, asistieron a la representación, de una obra teatral relacionada con el mundo de los cuentos y patrocinada por el AMPA.

Estos actores, han conseguido sacar una sonrisa a nuestros alumnos interactuando con ellos de un modo ameno y divertido. Dicha actividad, realizada en dos pases: primero para alumnos de 3 años y posteriormente para 4 y 5 años, ha resultado muy divertida para ellos porque han disfrutado tanto de la representación como de las ocurrencias de sus personajes, colaborando e interactuando en todo momento con los actores.

Fue un momento mágico ver a nuestro alumnado, disfrutar y emocionarse con personajes creados a partir de la imaginación. Los actores, les ayudaron a recrear mundos de fantasía y estaban pletóricos.

El teatro ayuda a los niños en la mejora del lenguaje, de la comprensión y especialmente de la expresión. Amplían su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil. De este modo, los niños trabajan habilidades variadas desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música.

Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa de los más pequeños. Los tutores, a través de actividades previas a la representación, hemos trabajado en clase otros beneficios para nuestros alumnos, como mejorar su capacidad para comunicarse, generar situaciones en las que ellos participen, así como, estimular la creatividad e imaginación de los niños al permitir que jueguen con la fantasía. Enseñamos en clase qué es el teatro, qué tipo de personajes hay detrás de las luces, cómo podemos ver nuevos mundos de color e imaginación en directo.

El teatro inyecta deseo de aprender en el estudiante, infundiéndole de alguna manera el sentido del drama. La persona humana es siempre expresión y manifestación: un gesto, el movimiento, una mirada, un dibujo, una palabra, un movimiento, etc., contribuyen en estrecha relación al desarrollo de la comunicación.

El principal aporte que hace el teatro a la primera infancia es la posibilidad de imitar, pues ofrece a los niños la oportunidad de aprender y entender expresiones faciales y corporales.

Desde el centro escolar, fomentamos la participación de nuestros alumnos en diferentes actividades lúdicas. Así, animamos a las familias a disfrutar del teatro asistiendo juntos a otras obras dedicadas a un público infantil e ir inculcando en sus hijos e hijas, el gusto por este arte.